Para un bailarín principiante muchos detalles relacionados con su movimiento son blanco de su preocupación. Incluso aquellos más experimentados pueden sentirse preocupados cuando sienten que sus movimientos no son los correctos y uno de los desafíos más comunes es el movimiento de caderas.

¿Hay que mover las caderas al bailar salsa? ¿Cómo se deben mover las caderas al bailar salsa? Los ritmos latinos ameritan mucha soltura del cuerpo, conectarse con el ritmo y sentirlo, una vez hecho esto y con una técnica definida se puede llegar a ser un muy buen bailarín. A veces por tratar de hacer movimientos muy marcados se llega a forzar el paso quedando poco armonioso e incluso nada compatible con lo que se baila. El movimiento de caderas exagerado puede verse forzado y chistoso, y de seguro nadie querrá ser el chiste de la pista de baile.

Hay bailarines de salsa que se quejan de otros alegando que les falta “soltar más las caderas” refiriéndose a que su movimiento en la pista es rígido. Pero el movimiento de caderas no debe considerarse ajeno a los otros, sino que debe estar inmerso en ellos y ser el resultado del resto de los movimientos de baile.

Al caminar naturalmente las caderas se mueven, y nadie le pide “mueve las caderas”, lo mismo ocurre en el baile de salsa, ellas seguirán el ritmo y movimiento que usted le da a las piernas y al resto de su cuerpo, forman parte del engramove hipsnaje que le dan vida al baile. Sin preocupación extra las caderas se moverán.

Sí se deben mover las caderas al bailar salsa, pero no implica sacudirlas sin un orden ni sentido, ellas se moverán gracias a la flexión de las rodillas. Si el bailarín se siente forzado a hacerlo es que algo no anda bien con su técnica de baile, no es responsabilidad exclusiva de las caderas.

Para mejorar el movimiento caderas usted puede realizar diferentes ejercicios de flexión de rodillas teniendo las piernas juntas, y verá cómo se mueven de forma armoniosa, repitiéndolo conseguirá la soltura y naturalidad que desea.