Los latinos se caracterizan por tener un ánimo festivo y un espíritu caliente en lo que respecta al baile. En sus diferentes representaciones dancísticas transmiten mucha sensualidad, fuerza, vigor, alegría y sentimiento. Cuando nacen, es común la expresión “lo lleva en la sangre” cuando algún pequeño desde sus primeros pasos destaca como futuro buen bailarín.

Los bailes latinos tienen una gran variedad de estilos dentro de cada tipo, y actualmente existen en todo el mundo competencias mundiales de algunos de ellos como por ejemplo “La Salsa”.

A continuación se describen algunos de los más populares bailes latinos:

  • La Rumba – Bolero: basado en estilos africanos pero con su origen en Cuba, este baile refiere a la fiesta de la comunidad, una actividad al aire libre en donde los vecinos se dan cita. Para su interpretación se utilizan maracas e instrumentos de percusión.
  • La Samba: el ritmo rey de Brasil, con orígenes africanos se interpreta con instrumentos autóctonos del país carioca. Es un ritmo muy rápido que le permite al bailarín tener un desplazamiento amplio sobre la pista, este baile es caracterizado por un movimiento de pelvis y cadera intenso.
  • La La BachataBachata: originario de la República Dominicana era definido anteriormente como el estilo musical de la clase baja, de hecho para poder tener éxito tuvo que salir de su país. El intérprete de este género que lo impulsó a nivel mundial fue Juan Luis Guerra.
  • El Merengue: tiene su origen en la República Dominicana y se apoya en otros ritmos como la mazurca, el vals europeo y la contradanza. Con un compás de 2/4 alterna estrofas y estribillos. Es un baile en parejas muy popular en la actualidad, manteniendo su ritmo original ha tenido una buena evolución.
  • La salsa: es un ritmo que utiliza una gran variedad de instrumentos y que amerita una buena técnica de baile. Los pasos pueden ser complicados cuando la velocidad del ritmo aumenta, es por ello que cada estilo de salsa tiene sus propios pasos. Es el estilo musical predilecto por los latinos, el más llamativo y más representativo del ritmo latinoamericano.