Cuando se realizan estiramientos para cualquier actividad física, se hace con la finalidad de lograr la elongación de los tejidos que se encuentran retraídos evitando las hemorragias, por ello deben realizarse de manera pausada y gradual ya que al apresurarse lejos de ser beneficioso puede causar lesiones que pueden agravarse con los siguientes movimientos de elongación, lo prudente en estos casos es visitar a un fisioterapeuta especializado en lesiones de baile.

Los estiramientos no deben ser hechos al azar, ni realizar cualquier tipo de movimiento y considerarlo estiramiento, ese tipo de prácticas erróneas contrario a aportar beneficios comúnmente perjudica al bailador, pues por desconocimiento ocurren lesiones.

Se deben considerar algunos tipos de estiramiento:

  • Ligeros: procuran elongar la unidad músculo tendinosa
  • Pesados: tratan de elongar el tejido conjuntivo del músculo, tendones, fibras musculares y la cápsula articular.

La movilidad de una articulación puede verse restringida por la estructura ósea, la tensión del músculo y por la retracción del tejido conjuntivo del músculo; si bien es cierto que la estructura ósea no se puede cambiar, sí existe la opción de elongar los tejidos blandos, por lo que los estiramientos contribuyen de forma directa y positiva a una mejor disposición física del bailarín.

Se logra que el múscustretchinglo ceda cuando se mantiene el estiramiento por lo menos unos diez segundos, esto permite que se alivie la tensión y con ello aumente la amplitud, lo cual resulta fundamental para iniciar una sesión de baile, ya que un músculo cuando trabaja mucho (y en el caso de bailar salsa sucede) necesita estirarse para recuperarse, esto incluso puede evitar lesiones y dolores musculares.

Sería recomendable seguir los siguientes consejos a la hora que el bailarín de salsa decida realizar estiramientos:

  • Debe realizarse un calentamiento previo
  • Iniciar con estiramientos suaves posterior al calentamiento y procurar repetirlos en la clase una vez que los músculos se encuentren calientes.
  • Los estiramientos deben ser realizados de forma continua y prolongada, no deben ser forzados ni repentinos.
  • Evitar las prácticas de estiramientos que no cuenten con la aprobación de un profesional. En estos casos no permita la improvisación.