La salsa, la bachata y el merengue son los ritmos predilectos de los latinos. Extraños observan con atención todos los movimientos de los pies y la soltura de las caderas cuando se disfrutan en la pista. Quizás puedan parecer complicados, pero iniciar con unos pasos básicos para cada ritmo ayudará a desenvolverse en la pista en miras de ir mejorando la técnica con la práctica.

A continuación se indicarán algunos consejos básicos para cada uno de estos géneros:

  • La salsa: su principal característica es la secuencia de tres pasos en un compás 4/4, realizados casi siempre en el primer tiempo del compás hacia adelante, hacia atrás o a los lados. En el cuarto tiempo se hace una pausa, y posterior a eso se repite la secuencia pero en la dirección contraria. Lo esencial en todo caso es entender el ritmo de la música, conectarlo con las piernas y los pies llevando el tiempo y el ritmo. Cuente los pasos mentalmente hasta que lo logre hacer instintivamente y procure practicar siempre en pareja.
  • La bachata: principalmentBachatae se debe sentir el ritmo ya que una vez se manejen los pasos básicos el bailarín lo que debe hacer es dar rienda suelta a su personalidad al bailar. Son pasos sencillos, pero que igual requieren atención.

El vaivén de caderas es el elemento central del baile, es un movimiento que no tiene pausa. Las caderas se mueven simulando las olas del mar de manera fluida y natural. En el cuarto tiempo del compás las caderas marcan el acento, levantándolas hacia arriba cuando se hace el marcaje con la planta del pie. Practique siempre en pareja, lleve y déjese llevar. Hay placeres en la vida que no requieren explicación sino pasión. El baile y la diversión son dos de ellos. No se pregunte qué hacer para bailar, simplemente inténtelo y aléjese del miedo a lo que dirán los demás. Visite SpinPalace para sentir la adrenalina de la diversión, coloque la música de su preferencia y atrévase a bailarla fuera de los esquemas implantados.

  • El merengue: un paso al lado, uno hacia adelante y otro hacia atrás son los básicos del merengue, se hace el mismo movimiento pero en diferente dirección. Cuando se dominan estos pasos al compás del 4/4 del merengue y se combinan se es capaz de bailar ya una pieza completa. Conéctese con el ritmo, haga las combinaciones de su preferencia y practique siempre en pareja.