Al bailar existen quizás muchas prácticas comunes entre bailarines que no son las correctas, en el caso de la salsa si una pareja baila frecuentemente de seguro tendrán sus propias “mañas” en el baile. Una de ellas, quizás la más popular entre todas es sostener a la pareja de sus dedos pulgares en medio de cualquier movimiento, incluso a veces se hace hasta instintivamente y sin percatarse de ello.

Puede ser considerado un error, quizás perdonado por aquellos que apenas incursionan en el baile, pero quizás imperdonable para los más profesionales. Esta práctica errónea puede resultar incómoda y dolorosa, por eso se recomienda en medio del baile prestar atención en el uso de los pulgares.

La salsa es un baile sin pulgares, sus movimientos pueden ser guiados perfectamente sin el uso de estos dedos, por lo que estaría enviSalsa dancingando un mensaje equivocado si al bailar este ritmo usted toma a su pareja por allí, además de no demostrar la técnica adecuada. Puede que diversos motivos promuevan está práctica, hasta el uso de unos zapatos inadecuados pueden provocar que alguien se sujete a otro por el pulgar, por eso es recomendable seguir algunos consejos para el agarre mientras se baila salsa.

El sostener a la pareja por los dedos pulgares impide que quien dirige el baile lo haga de manera positiva, por ello debe evitarse a toda costa. Si usted está bailando con alguien y esta persona tiene esta práctica, amablemente debe hacerle saber que es incorrecta además de dolorosa, que eso no mejorará su técnica sino que más bien la perjudica y que el tomar suavemente la mano de su pareja para cualquier movimiento incrementa la conexión y el disfrute del ritmo.

Para un principiante la falta de seguridad lo puede llevar a cometer este error, pero no es tan difícil de erradicar con la práctica y un buen profesor.